El Alegre Blatófobo

Por que las cucarachas son la cima de la Evolución.

Vidas: Billy the Kid

Posted by lombarda en 19 enero 2009

Ah, los que hoy son la primera potencia mundial. Estados Unidos, con más de trescientos millones de habitantes, de todas partes del mundo. Pero, como toda nación, tuvo sus albores. Y que albores. Unos momentos llenos de héroes, de villanos, soldados, indios, vaqueros, exploradores y un largo etcétera lucharon por la supervivencia, por el dominio del territorio. Unos territorios inmensos, que tuvieron su movimiento de colonización y de conquista, en el siglo XIX, con un centro por todos conocidos. Estoy hablando de la zona situada al oeste del río Misisipi. Estoy hablando, efectivamente, del Salvaje Oeste. Unas tierras dispuestas a servir a miles de héroes, reconocidos o anónimos, a conquistar bien la fama, bien un pedacito de tierra donde asentarse y vivir. Pero todo ello costó sangre, sudor, y lágrimas.


Tras la guerra civil, en la que se enfrentaron los Estados Confederados y La Unión, miles de hombres sin cualificación quedaron desperdigados por toda América y sin trabajo. Muchos de ellos fueron hacia el oeste. Empezaba el tiempo de los pistoleros. John Wesley Harding, del que se dice que derribó a cinco mejicanos en un combate. Jesse James, con su hermano y su banda. Pero hoy hablaré de uno que brilló con luz propia, uno de los forajidos más famosos de la historia, retratado en películas, libros, juegos… Hoy hablaré de Henry McCarthy, más conocido como Billy el Niño.


Nacido probablemente en Irlanda o Nueva York, se asentó con su madre y su hermano en Wichita, Kansas, en 1870, donde montaron una lavandería. Tres años después, viuda, se casó con William Henry Harrison Antrim, que rápidamente se ganó la confianza y amistad de sus hijos. Dicen que Billy adoraba a su padrastro. Pero por desgracia, la tuberculosis se llevó a su madre, Catherine. Y el ahora viudo William se desentendió de sus hijastros. Billy tenía 15 años. Y así llegamos a 1875.

Aquí se inscribe su primera fechoría. Tras robar unos kilos de manteca, fue detenido, pero por no tener antecedentes y ser tan joven, fue puesto en libertad.

Al poco, se le vio unido a los maleantes de Silver City, donde ahora vivía. Uno de ellos, Sombrero Jack. Junto a él perpretó su primer golpe. Robaron en una lavandería china, y Billy fue arrestado. Escapó (cómo no), a Nuevo Méjico, donde empezó a trabajar para el ejército y a robar ganado. En 1878, casi a punto de cumplir 18 años, en una taberna de un pueblo, se cruzó con “Ventoso” Cahill, con quien tuvo una disputa. Al día siguiente, apareció muerto, y Billy no aparecía por ninguna parte.

Viajó a Lincoln County, en Nebraska, con sólo 400 habitantes, todos ellos implicados en alguna gresca. En este pueblo había dos ganaderos, John Tunstall y John Chisum, enemigos acérrimos. ¿Y qué hacían para asegurarse la prosperidad, para delimitar territorios? Contratar bandas. Bandas de forajidos, de pistoleros. Y por allí circulaba Jessie Evans, en cuya banda, de entre 15 y 20 efectivos, había un tal Buffalo Bill. Y adivinad quién se alistó en dicha banda. Por aquel tiempo, Chisum contrató a Evans, iniciando así un capitulo de la historia americana, la Guerra de Lincoln County, en la que los combatientes, en vez de soldados, eran bandoleros. Pero quiso el destino que Billy el Niño se pasara al bando de Tunstall.

Un comisario, llamado William Brady, ha sido asesinado, y se le adjudica la autoria a Billy. La cosa está que arde. Finalmente, las dos bandas se encuentran en una granja de las afueras, y durante cinco días, el plomo vuela. Varios muertos, la granja arde. Billy logra escapar. Dicen que disparó con absoluta frialdad, y que mató a varios hombres, pero el lo único que quería era escapar de ese lugar. Por esta época tiene ya la idea de crear su propia banda. Al cabo del tiempo, Chisum pone precio a su cabeza. El lugar se llena de caza recompensas, y por si fuera poco, la prensa sensacionalista le tiene por un héroe. Pero en 1880, llega al pueblo un hombre.

Pat Garret, antiguo cazador, tratante de pieles y hostelero, se reconvierte en comisario. Los hispanos de la zona le llaman Juan el Largo. Y en 1881, Billy es capturado y condenado a muerte. Pero una noche, cuando le sacan a cenar, pide ir al lavabo, y le acompaña un ayudante del sheriff. Y, hábilmente, logra quitarle el revolver y matarle, para acto seguido darse a la fuga.

Finalmente, gracias a un traidor, Pat Garret localizó a Billy en una hacienda mejicana. Esa noche, Garret se internó en la hacienda, eligió un sitio oscuro, y espero a su victima. En mitad de la madrugada, una sombra se aproxima a ese lugar. Garret, nervioso, desenfundó su arma, y realizó dos disparos sobre la sombra. La sombra desapareció. ¿Qué había ocurrido en esa hacienda? Con celeridad, los ayudantes del comisario entraron en la estancia, para descubrir con una vela el cadáver de William McCarthy.

Y desde entonces, rumores. Muchos rumores. ¿Realmente estaba muerto? ¿Era Pat Garret un fanfarrón? ¿Acaso no ha escapado a Méjico? “Billy el Niño sigue vivo”, dicen los mejicanos. La verdad, aún no se sabe. Y puede que no se sepa nunca.


Se dice que mató a 21 hombres, de los cuales 5 se han constatado. Desde entonces, los medios se han encargado de turbar la vida de un chaval que solo quería vivir con su familia, y terminó conviviéndose en una leyenda.

Próximamente, un post sobre Fraudes de la ciencia.



ACTUALIZACIÓN: Por petición de una amiga, un dato más: La película “Pat Garret & Billy the Kid”, que aún no he visto pero tengo en proyecto, la banda sonora es una de las canciones más famosas de Bob Dylan, y una de mis favoritas, junto con Hurricane.

(Si alguien sabe poner videos directamente aquí, por favor, que me diga cómo hacerlo)

ACTUALIZACIÓN 2: Gracias a Darkrosalina por la ayuda con lo de poner videos:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: