El Alegre Blatófobo

Por que las cucarachas son la cima de la Evolución.

Video: Deriva continental

Posted by lombarda en 20 enero 2009

Video descubierto en numaga, una web que se dedica a recopilar videos chorras, divertidos, bestias, interesantes, etc…

Este en concreto es una animación del movimiento de los continentes desde hace 400 millones de os hasta dentro de250 millones de os en el futuro (Que se dice pronto)

 

ACTUALIZACIÓN: Como bien indica Wis en los comentarios, parece ser que hay un error en el video. Resulta que el movimiento de las placas tectónicas debería separar el continente africano en dos partes, por el Rift Valley, que es una zona rift, esto es, una zona que está sufriendo una divergencia. Es similar a lo que pasa en el Mar Rojo, que en el futuro pasará a ser un océano.

 Y no me quiero ir sin enseñaros esto que he descubierto. Es un repositorio con un montón de artículos de divulgación.  Yo os recomiendo que os bajéis el torrent.

EDITO: Se me olvidó poner el link😛.

5 comentarios to “Video: Deriva continental”

  1. Wis_Alien said

    Genial el vídeo!! Pero viéndolo me ha surgido una duda. Si no recuerdo mal, en las clases de biología/geología y luego de geología “a secas” (la cogí de optativa en 2º de bachiller😛 ) nos hablaban que en África estaba surgiendo una nueva dorsal llamada rift Valley (si no recuerdo mal). Eso debería separar África en dos por la zona de Mozambique, pero en el vídeo no se observa, no??😕 Es un poco raro xDD

  2. lombarda said

    Ahora que lo mencionas, es cierto. No han debido de tenerlo en cuenta al hacer el video.
    ¿Alguien puede decir algo más sobre esto?

  3. Gouki said

    es cierto de hecho se formaria una gran isla alargada.
    dougal Dixon es sus libros sopbre fauna del futuro, veia como en esta isla sobrevivirian antilopes y demas fauna actual africana cuando en el resto de Africa desapareciesen, igual que pasa en madagascar.

  4. Cierto! el este de África se está separando del resto. Esa escisión empieza, más o menos, por la zona de los grandes lagos.

    Lo q a mi no me convence es ese giro repetino que hacen los continentes dentro de 250 MDA para juntarse todos en un nuevo Pangea. Nunca ha ocurrido en la historia anterior un giro tan repentino e inesperado, y dudo que ocurriera. Esto lo digo por que las placas están como flotando sobre el manto, y cuando un cuerpo flota no cambia bruscamente de dirección.

  5. Muy cierto lo del este de África. Dentro de unos cuantos millones de años tendremos un nuevo Madagascar poblado de antílopes extraños.

    Las placas flotan a la deriva sobre el manto, sí, pero el manto no es tan tranquilo como un vaso de agua si no más bien como una cacerola hirviendo; pueden salir surtidores de material profundo (plumas de manto) que hagan cambiar bruscamente la dirección de la deriva, pero estos acontecimientos son raros.

    En el futuro de los continentes existen dos teorías enfrentadas, dependiendo de cuanto más crean que va a resistir la expansión del Atlántico. En este video optan por Pangea Última, que es como la del Pérmico solo que cientos de millones de años después. En futuro salvaje. en cambio, eligieron a Amasia, suponiendo que el Atlántico seguiría creciendo hasta que chocasen América y Asia por el lado pacífico.
    Personalmente, me gusta más la segunda😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: