El Alegre Blatófobo

Por que las cucarachas son la cima de la Evolución.

La medusa inmortal

Posted by lombarda en 19 marzo 2009

La Turritopsis nutricula, que podemos ver en la foto de abajo, es una medusa muy especial. Resulta que tiene la capacidad de, estando ya en la madurez sexual, transformarse otra vez en pólipo. Ya, ¿Y que? Pues que los pólipos son la primera etapa del ciclo vital de las medusas. Es decir, es como si un humano de 40 años, por ejemplo, volviera a ser un niño de 10. Es decir, que es capaz de rejuvenecerse. Nos encontramos, pues, ante un ser vivo que puede ser inmortal biológicamente hablando. 

000000

Pero, ¿Cómo lo hace? Muy sencillo, simplemente cambia las células de la exumbrella, es decir, la parte externa de la umbrella. Esto ocurre cuando no hay alimento disponible, o se aproxima algún tipo de peligro. También cabe destacar la gran adaptabilidad que tiene este animal. Originario del Mar Caribe, ha logrado adaptarse en todo el mundo, y ya se la puede encontrar en sitios tan dispares como el Mediterraneo o las costas japonesas. Otro detalle curioso, los individuos del Caribe presentan unos ocho tentáculos, mientras que los de Japón tienen unos 14, y los del Mediterráneo, entre 12 y 24.

inversion

5 comentarios to “La medusa inmortal”

  1. Larix said

    Como molan las medusas!!!
    Curiosa la que presentas. Por cierto, el hecho de asociar a los pólipos con las medusas es relativamente tardío, porque no se pensaban que era el mismo organismo, pero en distintas fases de su ciclo vital (algo parecido a las anguilas y las angulas).

  2. Gouki said

    y tiene la capacidad de reproducirse sexualmente en ese estado?

  3. lombarda said

    Este video habla por mi:

    Un pólipo no se transforma en una medusa, sino en varias. El pólipo se segmenta varias veces, y cada segmento tiene forma como de flor. De cada uno de estos segmentos saldrá una medusa. Y lo mejor es que es indefinido. Es decir, que una de estas medusas, aparte de ser inmortal, puede dar lugar a muchas otras medusas.

  4. lombarda said

    Este video también es interesante:

  5. Raúl said

    Ostras, esto es nuevo para mí.

    Juraría que se me quedan bastante los datos tontos de cuando estudiaba, y no recuerdo de mis clases de EGB en naturales… aunque puede ser que a ese nivel no lo contaran… como luego me perdí biología en el instituto por la penosa segregación ciencias puras-mixtas….

    Que me ha sorprendido y es interesante.

    Saludos Paco… nos vemos en clase.😉 Chao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: